¿Qué es la ficha de evaluación preliminar?

Es la ficha más importante en el proceso de aplicación a la LCA y es de carácter de Declaración Jurada. Su importancia radica porque permitirá identificar si un proyecto contará o no con los beneficios del fondo, lo que permitirá o no continuar con el proceso.

 


 

¿Cuánto tiempo demora el proceso de aplicación?

El tiempo dependerá del llenado de la ficha de evaluación preliminar y la rapidez con la que la empresa otorgue la información solicitada. La aprobación de la ficha por parte de CER tarda aproximadamente 3 días, luego del cual se subsanan observaciones si es que hubiera, y luego de esto es enviado a EMPA (la parte técnica Suiza) para la aprobación final lo cual tardará aproximadamente 4 días laborables más.

 


 

¿La evaluación preliminar aprobada me otorga directamente los beneficios?

No, la evaluación preliminar aprobada permite identificar si un proyecto contará o no con los beneficios. Los beneficios se otorgarán luego de la firma de un contrato, en el cual se establecen las responsabilidades de Cooperación Suiza (SECO), CER y la empresa.

 


 

¿Cuándo obtengo los beneficios?

El primer beneficio -de la garantía-se obtiene luego de: firmado el contrato y realizado la evaluación Ex – Ante (línea base) en su empresa, en promedio el periodo es de 1 mes. El segundo beneficio -de la amortización- se obtiene luego de la evaluación Ex – Post, es decir, después de 3 meses que la nueva tecnología se encuentre operando en condiciones normales

 


 

¿Qué pasa si mi proyecto no cumple con la mejora ambiental mínima requerida > 30%?

El proyecto no continuará con el proceso porque sus mejoras ambientales no son significativas.

 


  

¿Tengo que hacer algún pago por el proceso de aplicación?

No, no deberá efectuar ningún pago por el proceso de aplicación de su proyecto.

 


 

¿Primero debo contar con la aprobación financiera del banco o con la aprobación técnica del CER?

La parte técnica y financiera van de la mano; sin embargo, a veces el banco valora mucho la aprobación del CER para poder otorgar mejores condiciones financieras a la empresa.

 


 

¿Puedo elegir contar con un solo beneficio?

Si, si no requiere alguno de los beneficios puede señalarlo desde el inicio de proceso.

 


 

¿Puedo trabajar con otros bancos?

Lamentablemente no, esto debido a que los lineamientos de la Línea de Crédito Ambiental establecidos por SECO (Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza) con los actuales bancos no lo permite, así que los únicos bancos elegibles son: BCP, Scotiabank e Interbank.

 


 

¿Hay algún banco de preferencia?

Esto dependerá de la elección de cada empresa y las facilidades de crédito que le brinde cada uno de ellos.

 


 

¿Existe un monto mínimo a financiar?

No se cuenta con un monto mínimo. Sin embargo, los montos más pequeños a los que se han apoyado están alrededor de USD 80 000 dólares americanos.

 


 

¿Existe un monto máximo a financiar?

Sí, el monto máximo que la LCA apoya es de USD 1 millón de dólares americanos y la amortización máxima es de USD 200,000 dólares americanos.

 


 

¿Cuáles son los mecanismos financieros que se utilizan?

Mediano plazo, Leasing y Lease back.

 


 

¿Cuánto es el plazo del préstamo?

Se recomienda que no sea en un plazo menor a 2.5 años.

 


 

¿Las tasas de interés son preferenciales?

No, las tasas de interés son las que otorgará el banco de acuerdo al riesgo de cada cliente.

 


 

¿Qué costos se pueden incluir en el presupuesto del proyecto?

Se puede incluir, además del costo del equipo, gastos por nacionalización, costos de implementación, costos de infraestructura (obras civiles) relacionada directamente con la operatividad del nuevo equipo y los servicios del CER (5% u 8%). Sin incluir IGV.

 


 

¿Qué costos no se pueden incluir en el presupuesto del proyecto?

Costos de estudios técnicos, costos de construcción que no estén relacionados a la operatividad de la nueva tecnología, costos de adquisición de terrenos, costos de viáticos de asesores técnicos principalmente.

 


 

¿Cómo se mide la mejora ambiental?

Se mide en base a la reducción del consumo de recursos (agua, energía, etc.) por unidad producida. Este indicador se determina con la evaluación de Evaluación Ex – Ante (línea base).

 


 

¿La amortización es igual al reembolso?

La amortización del préstamo se refiere a que el dinero (15% monto financiado o el 25% del monto financiado) será directamente abonado por la Cooperación Suiza (SECO) a la cuenta del empresario lo que permitirá reducir su deuda. Con esto podría disminuir el periodo de pago o el monto de las cuotas.

 


 

¿Existe algún cobro por los servicios del CER?

Sí, pero se realizan luego de haber firmado el contrato entre SECO, CER y la empresa, y tras tener la certeza de que su proyecto contará con los beneficios del fondo. El pago es único y corresponde al 5% u 8% del monto aprobado por el banco y servirá para cubrir los costos de monitoreo de la Evaluación Ex – Ante y Ex – Post del proyecto, los que incluyen los viáticos, mediciones y principalmente el velar por los plazos y el otorgamiento de los beneficios a lo largo del proceso.

 


 

¿De qué depende el porcentaje de costo de servicios del CER?

Estos porcentajes se definen:

5% si las emisiones a reducirse son > al 30%

8% si las emisiones a reducirse son > al 50%

 


 

¿La tecnología a implementar tiene que ser necesariamente europea o también puede ser nacional o de otros países?

No hay preferencia con respecto a la procedencia de la tecnología, siempre y cuando sea de la mejor tecnología disponible.

 


 

¿Ustedes tienen contactos con proveedores de tecnología?

Nosotros contamos con una guía de proveedores de tecnología que con gusto podemos compartirla si la solicita.

 


 

¿Qué indicadores ambientales son considerados para el proyecto?

Se considera mejoras ambientales en los recursos de agua, energía y aire, como por ejemplo: reducción en el consumo energético, cambio de matriz energética, reducción de emisiones de CO2, reducción del consumo de agua, reducción de la contaminación del agua (DQO, DBO5), reducción de consumo de sustancias químicas, reducción de material particulado (PM10), entre otros.

 


 

¿La mejora del ambiente laboral también es considerado como indicador?

La mejora del ambiente laboral o salud de los trabajadores es considerado como beneficio adicional a las mejoras ambientales mas no es considerado como indicador principal.